viernes, 11 de octubre de 2013

El vino, bebida fermentada de la vida

El vino, palabra que proviene del latín vinum, es una bebida obtenida de la uva mediante la fermentación alcohólica de su zumo. La fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras que transforman los azucares del fruto en alcohol etílico y gas en forma de dióxido de carbono. 


El vino acompaña a la humanidad desde hace casi ya más de 7.000 años, no es de extrañar que los usos proporcionados por el vino durante este tiempo hayan sido más que lúdicos. Los vinos tienen diferentes usos, medicinales, culinarios y como consumo de bebida, que es el uso mayoritario que se le da. 





El vino se toma de diferentes formas según la cultura de cada país. Por ejemplo en Alemania se suele rebajar el vino con agua o con soda y con cubos de hielo durante los días cálidos. A veces se sirve con una mezcla de frutas cortadas en trozos, como una especie de sangría. Finalmente en otros países se suele tomar caliente o a la temperatura que el vino se encuentre. Se utiliza para ocasiones especiales para brindar con la familia y amigos por alguna razón especial. 



.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Alimentación para diabeticos


Quienes sufren de diabetes deben llevar una dieta basada en alimentos bajos en azúcares, grasas, colesterol y sodio. El consumo de estos  hacen que la glucosa se eleve en la sangre, lo que conllevaría consecuencias graves, como daños a los riñones y al corazón.


En Colombia el 7 por ciento de la población padece de esta enfermedad, especialmente en Bogotá se concentra un porcentaje alto. 

Se puede pensar que con los avances tecnológicos, la enfermedad es sobre llevable. Pero no es así, pues los  almacenes y tiendas que están destinadas a vender productos alimenticios diseñados bajo las estrictas indicaciones para diabéticos es muy restringido, y los pocos que hay, muchas veces tienen  precios que no están al alcance de la mayoría de la población colombiana.

La mejor opción para quienes padecen de esta enfermedad es consumir frutos rojos como moras y fresas, frutas cítricas, lácteos bajos en grasa y azúcar, nueces y alimentos integrales.

Los Beneficios de comer Ensalada de Frutas.

Las frutas son esenciales para una dieta saludable, con la ventaja de ser dulces, aromáticas, suculentas y muy sabrosas.
Las frutas permiten varias combinaciones y pueden ser acompañamiento de varios platos, tanto en el desayuno, la merienda, comida o la cena; como postre, como snack de playa. Las frutas son versátiles y saludables.
Estos son algunos de los grandes beneficios nutricionales de comer ensalada de frutas:

- Antioxidantes: Las frutas tienen acción antioxidante que combate los radicales libres, responsables del envejecimiento precoz. Además, son fuentes naturales de vitamina A, C y E, que protegen el envejecimiento celular.


- Estrés y depresión: Quien está deprimido normalmente tiene deficiencia de vitaminas C y A en el organismo. Aproveche los beneficios calmantes y antidepresivos de frutas como la naranja, el mango o el banano, prepara una ensalada de frutas o un batido anti estrés.

- Retención de líquidos: La hinchazón o la celulitis son resultados de la retención de líquidos, de agua y toxinas en las células. Frutas como la manzana o la piña previenen dicha retención. La piña, por ejemplo, cuenta con enzimas antiinflamatorias y diuréticas, por su parte la manzana elimina las toxinas del cuerpo, haciendo una limpieza en el organismo.
- Organismo: Las frutas ofrecen vitaminas, sales minerales, fibras y carbohidratos indispensables para la salud perfecta y el buen funcionamiento de todo el organismo y sus funciones.
- Dieta de adelgazar:  Las frutas sirven para saciar las ganas de algo dulce, nada mejor que una rica ensalada de frutas, una opción equibilibrada, saludable y muy baja en calorías. Un recipiente de 250 gramos cuenta con más o menos 130 calorías.
 

Tamal

Cultura envuelta en hojas de plátano



El termino tamal, que proviene del náhuatl tamalli, y que significa envuelto, es el más extendido, pero a denominación puede cambiar en los distintos países donde se consume, así como su preparación dependiendo de a envoltura, el relleno e incluso la masa.



El tamal tolimense es nuestro protagonista. Procedente de un departamento ubicado en la región central del país, está compuesta por harina de maíz, arroz y arveja. 



Usualmente es acompañado de huevo cocido y una rodaja de zanahoria; una porción de tocino, una de carde de cerdo y una presa de pollo. Sazonado ligeramente con sal y pimienta; todo esto se cocina envuelto en una hoja de plátano, generalmente se sirve acompañado de chocolate y pan. 



Para los tolimenses el tamal más que una comida es parte de su vida cotidiana, su cultura, su día a día y es allí en donde radica el valor de este. 



La tradición de la elaboración de este producto ha pasado de generación en generación entre las familias de la región central del país. Usualmente es consumido los fines de semana o los días festivos.



Así mismo se ha convertido en referente turístico, ya que son muchos los visitantes que llegan preguntando por este consolidándose como uno de los preferidos por las personas.



Su preparación empieza escogiendo las hojas de plátano y limpiándolas. Después se ubican dos hojas, una sobre otra, se pone en el medio la combinación de los ingredientes, seguido se doblan y ajustan con una cuerda de cabuya. Para posteriormente ponerlo en una olla a hervir.