lunes, 18 de noviembre de 2013

Asado Huilense



Masatos




El asado huilense es un plato imprescindible en la celebración del San Pedro y es considerado típico en el Huila. El masato es uno de los acompañantes más importantes de este delicioso plato, igualmente el envuelto dulce, la arepa de oreja de perro y como postre se suele comer los famosos alfandoques.


    Alfandoques 




Los alfandoques son utilizados en los restaurantes típicos de la región como postre de cualquier comida, preferiblemente en el asado huilense, lo cual para quienes visitan  el departamento, complementa el plato de una manera diferente. 

Insulsos  



Por su parte el insulso, es una especie de cilindro de una pulgada de diámetro con unos aproximadamente 20cm de largo el insulso, tiene una preparación similar a la arepa, pero la masa de arroz se puede preparar con leche o con agua. Aunque el insulso tradicional es preparado en agua. De tal modo que el ingrediente principal es el arroz,  con la diferencia que al peto se le agrega azúcar, canela y el liquido es menos espeso que la arepa de oreja de perro. De igual forma se envuelve en hoja de plátano.

 Arepas oreja de perro 



La arepa de oreja de perro es una delgada arepa, con poco sabor, hecha de arroz. Se debe dejar el arroz blanco en agua , al otro día se lava y se muele en el molino y luego con la harina molida se elabora un liquido espeso para que posteriormente sea puesta sobre una hoja de plátano. Esa lamina de peto se adelgaza para así tener la delgadez de la arepa. Finalmente se corta con un molde redondo y  luego en un fogón de leña, se pone la arepa en un tiesto de barro y se dora ligeramente por lado y lado.


Tradicionalmente, el asado Huilense se prepara en hornos de barro, lo que le da un conjunto de aromas y sabores que seguramente no podremos obtener realizando la preparación en un horno convencional. 


Durante la temporada sampedrina muchas personas e inclusos familias enteras se dedican a elaborar esta delicia  gastronómica huilense, actividad que se convierte en todo un negocio durante el mes de junio. 


Su preparación empieza, haciendo un adobo riguroso con: cebolla larga, ajos, guayabita molida, clavos de olor molido, mostacilla molida, semillas de cilantro castilla molido, se pueden usar todas o cualquier combinación de las hierbas, sin omitir el orégano, el tomillo, la hierbabuena y la nuez moscada rayada, cominos molidos, laurel fresco, poleo fresco, sal, jugo de naranja agria, azúcar, agua, últimamente la carne la marinan con cerveza.


Después, se frotan las piezas de carne con el adobo, y se deben marinar al menos durante 24 horas, dándole la vuelta y frotándola con el aderezo aproximadamente cada 6 horas. Luego se precalienta el horno a 230ºC. Se pasa la carne a una fuente de barro y asamos, con el marinado, durante unas 4 horas, dándole la vuelta cada 45 minutos y remojándola con el adobo.


Después de mucho esperar y ver podrán disfrutar de tan tradicional plato y darle así a su paladar la experiencia de comer asado huilense que más que un plato para los opitas es un alimento que cuenta historias y que festival tras festival se convierte en el plato por excelencia del departamento del Huila.






No hay comentarios:

Publicar un comentario